No se puede compartir pantalla en Microsoft Teams

MS Teams
Microsoft Teams

El Error

En el trabajo habitual es común la utilización de herramientas que mejoran nuestra productividad como es el caso de Microsoft Teams. Una herramienta colaborativa de trabajo muy completa y que día a día agrega nuevas funcionalidades, entre ellas las que se encuentra la de compartir pantalla o escritorio en una sesión o reunión.

Otra herramienta que normalmente uso en mi día a día para crear y emitir contenido multimedia es el caso de OBS Studio. Dentro de la cual tiene la funcionalidad de poder grabar la pantalla o ventana, así como transmitirla en vivo por distintos medios como Youtube u otros.

Por último la herramienta que quiero mencionar es Ubuntu 21.04 en su versión escritorio. Es el sistema operativo que utilizo día a día, por distintos motivos. Entre los cuales está la personalización y la velocidad del SO a la hora de trabajar. Esto lo digo para cualquier versión de linux con respecto a Windows. Así que al embarcarme en el mundo del linux quise iniciar con Ubuntu y experimentar como sería mi productividad con este SO.

Los problemas vinieron cuando quise utilizar las herramientas de mi trabajo como la VPN de Citrix, la cual comento en otra entrada como lo solucioné y al utilizar las herramientas arriba dispuestas, MS Teams y OBS Studio. Ya que por ejemplo Teams lo utilizo a diario y no me permitía compartir pantalla. Es más, cuando daba clic en la opción de compartir, donde deben salir las opciones de compartir pantalla o ventana, no salía nada. Probé con una versión web para MS Teams, pero solo me permitía compartir ventanas y no el escritorio, pero con dificultad, ya que continuamente se quedaba paralizada la misma. Por lo que no podía compartir pantalla con Microsoft Teams.

Así que después de buscar y buscar, encontré que en Ubuntu 21.04, viene por defecto el entorno o librería de inicio de sesión WayLand y que la solución era cambiarme a X11. Así que probé y efectivamente se solucionó el problema en las dos aplicaciones. Inclusive pienso que podría solucionar para otras aplicaciones.

La Solución

Al no poder compartir pantalla con Microsft Teams en Ubuntu 21.04 ni grabar la misma en OBS Studio, apliqué los siguientes pasos:

  1. Valido si efectivamente estoy utilizando Wayland:
    echo $XDG_SESSION_TYPE
    Rta en mi caso:
    Wayland
  1. Deshabilito Wayland por defecto:
    sudo vim /etc/gdm3/custom.conf
    y quitar el comentario a la línea borrando el #
    WaylandEnable=false
  2. Agrego la siguiente variable de entorno para forzar las aplicaciones Qt5 utilizen Xorg. De no hacerlo generará errores en varias aplicaciones.
    sudo vim /etc/environment
    Inserto la línea al final del archivo
    QT_QPA_PLATFORM=xcb
    Guardamos y cerramos.
  3. Reiniciamos el sistema operativo y listo.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «No se puede compartir pantalla en Microsoft Teams»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *